martes, 9 de diciembre de 2008

AGUA, DIVINO TESORO

¿Sabés qué estudia la HIDROGRAFÍA?

La palabra hidrografía está compuesta por el prefijo hidro- que significa agua y el sufijo -grafía que significa descripción.
Es la rama de la Geografía que trata de la descripción, investigación y cartografía de las aguas continentales y oceánicas.
LA LEYENDA DEL LIMAY Y DEL NEUQUÉN

Escuchamos con atención la narración de la leyenda. Ahora nos dividimos en los siguientes grupos de trabajo. Sería interesante que los grupos sean de 4 a 5 integrantes.

Grupo 1: Llenen un globo con palabras relacionadas a la leyenda. Para poder presentar el trabajo deberán leer las palabras con diferentes entonaciones, por ejemplo: ríííííííííííoooooo (dando la idea de algo que fluye). Finalmente cada integrante del grupo elige la palabra que más le interesa, le gustó o le resultó divertida y redactar con todas ellas un texto relacionado con lo leído.

Grupo 2: Dibujen distintos momentos de la leyenda. No pueden aparecer escrituras. Cuando se presenta el trabajo los demás compañeros del grado deberán decir qué es lo que el grupo quiso contar.

Grupo 3: Con oraciones cortas y claras realicen la secuencia narrativa de la leyenda. Cuando se presente el trabajo cada integrante deberá leer una de las oraciones con una entonación adecuada al contenido, por ejemplo: enojado, triste, furioso, alegre.

Grupo 4: Dramaticen con mímica tres momentos clave de la leyenda en forma desordenada. Cuando lo presenten, los demás compañeros deberán descubrir cada una de las escenas representadas e indicar en qué orden irían.

UNA HERRAMIENTA PARA INFORMAR

Para informar es importante saber qué es lo que uno quiere comunicar. Por esa razón hay ciertas preguntas que nos sirven como guía.

En grupo iremos contestando, en forma completa, el siguiente cuestionario:

1. ¿Qué significa Hidrografía?
2. ¿Para qué sirve conocer la hidrografía de Río Negro?
3. ¿Cuál es el origen del río Negro?
4. ¿Qué lago le da vida al río Limay?
5. ¿Por qué es tan importante el río Limay tanto para los rionegrinos como para el resto de la población argentina?
6. ¿Cuántas centrales hidroeléctricas y diques hay en el río Limay?
7. ¿Para qué sirven las centrales hidroeléctricas y los diques?
8. ¿Cómo aprovechan el agua los pobladores del valle?
9. ¿De qué maneras se manifiesta el agua en la provincia, que no sea a través de ríos?
10.¿Qué puertos podemos encontrar en la provincia Río Negro? ¿Qué tipos de puertos son?
11.¿Qué significa recursos marítimos y recursos lacustres?
12.¿Qué especies de peces habitan la provincia de Río Negro?
13.¿Cómo protege la provincia las especies acuáticas?


Una vez finalizado el cuestionario realizamos una puesta en común, ampliando las respuestas y aclarando dudas.
Llegó el momento de pasar en limpio las respuestas sin colocarle el número y evitando reiteraciones. Se podrán utilizar conectores para darle mayor coherencia al texto.
Trabajo de integración

Por arte de magia nos convertimos en un pejerrey patagónico. Esta especie es autóctona y pariente cercano del pejerrey bonaerense al que se le parece bastante, pero no tanto como para confundirlos. Posee muy buena carne.
Tiene escamas pequeñas, punteadas de negro. El dorso es ligeramente verdoso y los flancos amarillo - verdoso plateado. Es alargado como un cilindro. Se alimenta de invertebrados acuáticos.
Resulta que este pejerrey realiza un largo recorrido por la provincia a través de sus ríos en busca de aventuras. Podrá hacerlo en las diferentes estaciones del año, se encontrará con diques, represas, inundaciones, sequías, canales de riego, contaminación, pescadores y tantas otras historias. De cada uno de nosotros dependerá qué riesgos y emociones deberá enfrentar. Desde ya, tendremos que respetar las características de nuestros ríos que hemos estudiado.
Recuerda que toda historia debe estar acompañada de un dibujo para que sea más atractivo. Puedes valerte de diferentes técnicas: collage, dibujo a mano alzada, pintura, grabado...

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